lunes, 8 de octubre de 2012

CRITICA DE CONDENADO IV

REVIEW REALIZADA EN ESPAÑA POR LA PAGINA 'METALTRIP'

TIMELESS 'CONDENADO'
CALIFICACION: 7.5

TIMELESS es una banda proveniente de Chile y desde tan lejos nos presentan su álbum “Condenado”. Es un placer para nosotros dedicarles una reseña comentando este nuevo trabajo ya que merece una escucha y más.
Timeless - "Condenado"
TIMELESS son chilenos, de Talcahuano, es una buena banda de “Brutal HardRock”  que desde 2010 han estado gestando este “Condenado”, perseverancia y tranquilidad son fundamentales para conseguir trabajos bien hechos como este que en general ya adelantamos que nos ha encantado por la elegancia que desprende este “Condenado”.
Sus miembros son:
  • Andrés Oreña, voz y teclados
  • David Valenzuela – guitarra
  • César Roa – bajista
  • Miguel Torres, - batería
También hay que destacar que han contado con la participación del bajista Ricardo Cortés, en “Si Yo Amo a Quien Debo Amar” y “Perdóname”, también David Prats en el tema “El vuelo de la libélula” y  Mikael Carlsson en los temas “Historia del Cielo”, “Condenado”, “El Centinela” y “El Vuelo de la Libélula”.
Este “Condenado” tiene una muy bonita portada y en general presentación pero quizás demasiado oscuro todo en general no permitiendo disfrutar a primera vista del precioso dibujo de la portada y sobre todo de la parte posterior, muy bonito pero lamentablemente todo queda como difuminado y es una pena ya que es una pasada.  No os puedo poner de quién es porque está la letra tan pequeña y oscura que ni con lupa, en fin, a ver si lo encuentro por ahí pero de momento se queda sin momento de gloria. Tampoco se pueden leer los agradecimientos, ni los detalles del disco, te hace darte cuenta de lo cegata que estás, muy mal.
Abre este “Condenado” el tema, “Historia del Cielo”, reflejo de su calificativo de “Brutal Hard Rock”, rápido y poderoso, como un galope desbocado sin caer en el Thrash con la voz de Andrés llena de personalidad aunque los tonos altos no son su fuerte pero tiene una gran técnica para disimularlo y encajarla en el conjunto del tema que se mete directamente en tu cerebro pudiendo recordar fácilmente el estribillo. Ya aquí se hace una idea del estilo sofisticado de la banda, con composiciones llenas de detalles fallándole sólo para mi modesta opinión la voz en algunos temas del disco, destacando el protagonismo de los teclados, en toda su variedad, tonos Hammond setenteros, tonos Black, de todo.
Es curioso lo que me ha recordado a bandas como Asfalto, el segundo tema del disco, “Si yo amo a quien debo amar”, muy a lo mejor del Rock Español de todos los tiempos habiéndome venido a la mente momentos muy agradables. Este “Condenado” tiene de todo, incluso medios tempos a lo Dream Theater cuando se frenan como en “El Centinela”, un tema instrumental donde la banda desarrolla toda su fuerza tanto compositiva como de interpretación. Una muy buena base rítmica, machacona y contundente deja explayarse a los teclados, omnipresentes pero no pesados en los temas. Aquí dejan el HardRock para adentrarse en terrenos Progresivos llenos de armonía pero sin perder ni un ápice de fuerza. Incluso se adentran en el Rock n Roll más clásico al final con “Ángel de la Luz”, sorprendente ya que se aleja del estilo de la banda pero que salen airosos de la propuesta, hay para todos los gustos. Ya con el “Vuelo de la Libélula” terminan este trabajo volviendo a sorprender utilizando unos teclados con clara influencia oriental, muy bonitos recordando a bandas nacionales nuestras como Medina Azahara por el toque semi árabe aunque de nuevo la voz me ha costado bastante encajarla por el tono utilizado siendo para mi gusto mejor el tema en su parte instrumental, habiendo introducido la banda un conjunto de recursos muy variados para llegar a muchos tipos de público. Un final exótico para un disco muy completo.
Escuchadlo, no es muy habitual tener noticias del Metal de Chile y la verdad, está muy elegantemente hecho.
Su lista de temas es:
  1. Historia del Cielo