CRITICA DE CONDENADO I

(Portada Condenado)

REVIEW REALIZADA EN ESPAÑA POR LA PAGINA 'ACE OF SPADES'

TIMELESS 'CONDENADO'
CALIFICACION: 7.3

Desde Chile, concretamente de la ciudad de Talcahuano, nos llega el debut de esta banda de Hard Rock, o como ellos mismos se denominan “Brutal Hard Rock”.

Timeless nacen a través de la amistad entre Andrés Oreña (teclados, voz) y David Valenzuela (guitarra) allá por el 2005. Y tenían muy claro desde el principio lo que querían hacer, rock de la vieja  escuela, y habida cuenta que lo han conseguido. Después de muchos movimientos en la formación durante estos años, por fin han logrado ese toque que les hace especiales, y, que al fin y al cabo, todo el mundo busca y pocos saben lograr.

En el 2010 se meten en el estudio y durante los meses de Noviembre y Enero, graban lo que  va ser su presentación al mundo, “CONDENADO” con ocho cortes potentes y demoledores.

(Portada single Si Yo Amo A Quien Deba Amar)

El primer tema “Historia del cielo” en la que arrancan con un buen solo de batería y nos llevan por una potente y rápida melodía que nos va a recordar mucho a Purple. Sigue el CD con “Si Yo Amo A Quien Debo Amar” que empieza al más puro estilo Medina Azahara con esos teclados tan penetrantes, pero que el titulo no nos lleve  a pensar que es una balada, aunque sí un canto al amor, es un medio tiempo muy bien llevado de esos que te hacen mover los pies y que a cualquiera nos gusta que nos canten al oído.  Seguimos con lo que da título al CD “Condenado” y no nos va a dejar respirar, una canción rápida, demoledora y potente, con unos bajos buenísimos dándoles protagonismo en la parte central del tema. En el que colaboro el bajista sueco Mikael  Calrsson (Lover Under Cover) y una melodía cargada de energía.

Llegamos a “El Centinela” corte instrumental, cargado de teclados muy oscuros y penetrantes, con el bajo otra vez como gran protagonista, y en el que vuelve a colaborar Mikael Calrsson. Sin duda alguna el tema más oscuro de todo el CD. Y pasamos a “Perdóname” que otra vez podemos caer en la tentación de pensar que es la baladita de turno, pues otra vez estamos equivocados aquí no hay sitio para baladas. Aunque sí para hablar de amistad, y amor, que al fin de cuentas es la vida misma. Destacar el solo de guitarra, David Valenzuela hace un muy buen trabajo. Y que nos lleva al siguiente corte, “Delator” en el que la guitarra y el teclado se funden perfectamente añadiendo el bajo. Muy buen comienzo y nos va a llevar por todo el tema a un ritmo relajado y profundo.

Damos paso a “Ángel de la Luz” la cual durante los primeros segundos nos hace pensar que vamos a escuchar un blues, pero no, enseguida salen al rescate y se convierte en un corte muy potente, de perfecta ejecución y aunque no es de los más rápidos del CD, sí es uno de mis favoritos. Los coros, la guitarra, el bajo, la batería, se funden en perfecta armonía. Para poner punto y final con “El vuelo de la Libélula aquí sí que vamos a pensar que estamos frente a Medina Azahara aunque enseguida se va. Tema oscuro y pesado, y que nos deja pensar mucho en el camino que van a tomar o que algunos esperamos que tomen.

Tenemos ante nosotros un buen trabajo, en el que seguramente la producción se podría mejorar y el disco seria  muchísimo mejor, en el cual, personalmente me saturan un poco los teclados, la batería es potente y demoledora, la guitarra perfecta y el bajo tiene un fuerte protagonismo, la voz, es particular de esas que no se parecen a nadie y que no llegará a unas notas que te dejan sordo, pero que sabe transmitir perfectamente lo que siente en cada instante.

Blackyoly Helfire